Juan G. Andrés

Periodista y fotógrafo

Contacto / Info

Mayo del 86: Juan con su primera cámara.

No levantaba un palmo del suelo cuando el pequeño Juan González Andrés (Donostia, 1977) ya imitaba a su padre en sus hábitos lectores y utilizaba grandes auriculares para escuchar sus discos de rock. A los nueve años debutó como fotógrafo con la cámara que le regalaron en su primera comunión y poco después perpetró con sus amigos varias novelas de aventuras que plagiaban sin rubor a Los Cinco de Enid Blyton. Ya se veía por dónde iban los tiros y en el instituto impulsó El Olimpo, un periódico-fanzine satírico en el que escribía, maquetaba y dibujaba historietas. Solo porque le gustaba juntar letras, eligió estudiar Periodismo en lugar de algo con más futuro como político o banquero.

Tras licenciarse en 1999, trabajó en medios como Radio Nacional (RNE), Vasco Press, France Presse y Aldaketa 16. Entre 2005 y 2016 fue redactor de Cultura en el diario Noticias de Gipuzkoa y entre 2017 y 2021 trabajó  principalmente para El Diario Vasco y otros medios que le dejaban escribir sobre sus temas favoritos: la música y el cine.  Desde 2019 forma parte del equipo de Comunicación del Festival de San Sebastián, en cuyo periódico ha escrito numerosos artículos además de participar en los libros monográficos dedicado a Georges Franju y al 70 aniversario del Festival, de cuyo Comité de Selección forma parte desde 2022. Colabora como cronista de la revista Caimán Cuadernos de Cine y ha ganado más de un premio literario -en concreto dos-, aunque últimamente su producción de relatos de ficción ha descendido, por lo que sus amigos le increpan al grito de «maldito ágrafo».

También es socio fundador de Ulu Media, productora de audio nacida en 2020 y en la que ha trabajado como codirector y productor de la ficción sonora Artxipelagoa (2021), el podcast de entrevistas Estamos dentro (2021) y la serie documental Harresi ikusezina (2022), trabajos todos ellos realizados para EiTB, la radiotelevisión pública vasca.

Como fotógrafo es versátil, aunque prefiere la oscuridad de una sala de conciertos para documentar todo tipo de acontecimientos musicales. Se caracteriza por tener el don de la ubicuidad y vive obsesionado por el modo en que envejecerán sus fotos. Ha publicado sus trabajos en medios como Mondo Sonoro, Entzun, The Balde Rockdelux, donde también ha cultivado la crónica musical.  Conocido en las redes sociales como El Humilde Fotero del Pánico, en  enero de 2013 cerró su blog para mudarse a esta web coincidiendo con la inauguración de Zuzenean, su primera exposición individual.

CONTACTO: juangoan [arroba] yahoo [punto] es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *