Sep
27

Sin esperanza se encuentra lo inesperado

Juan G. Andrés (@foteropanico)

En el post cafre de ayer decíamos que nos faltaba La Película con mayúsculas de esta Sección Oficial y que esto no lo arreglaba ni Atom Egoyan. En cierto modo así ha sido, porque el director egipcio de origen armenio no ha estado tan atinado en su último trabajo (unas líneas más abajo lo comentamos). Pero esta mañana, cuando menos lo esperábamos, acabamos de ver un filme, el último a competición, bien interesante. El ministro de Exteriores de Quai d’Orsay nos ha prestado su librito rojo de citas de Heráclito y he encontrado una subrayada con fosforito que nos viene al pelo: “Sin esperanza se encuentra lo inesperado”.

Seguir leyendo

Sep
26

Esperando un kiseki (milagro)

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Escribo estas líneas a la espera de ver los últimos tres títulos de un concurso en el que sigue sin aparecer La Gran Película con mayúsculas, esa que, como Dans La Maison, ganadora de la Concha de Oro de 2012, concite unanimidad total en torno a su calidad. Que a la Sección Oficial le faltan filmes de mayor fuste es algo que se puede comprobar solo recordando algunos trabajos del año pasado: además de la obra maestra de Ozon, también pudimos ver las muy estimables Le Capital, Blancanieves o The Attack. Si esto no lo soluciona alguien como Atom Egoyan, de quien hoy se proyecta Devil’s Knot, solo nos queda acudir a la vía del tren y esperar al cruce de trenes por si llega el milagro como en Kiseki, gran película de Hirokazu Kore-eda que, por cierto, compitió en el Festival hace dos años.

Seguir leyendo

Sep
22

Emociones en primerísimo primer plano

Juan G. Andrés (@foteropanico)

En la tercera jornada del Zinemaldia, esa que en el periódico hemos bautizado con el nombre de el día de la bestia, toca hacer un breve repaso a lo visto hasta ahora, que es poco por motivos obvios y laborales. Tras el pase fuera de concurso de Futbolín, ayer se proyectaron las primeras películas que optan a la Concha de Oro. De ellas se podría decir, como afirma Juan Zapater en su atinada crítica diaria, que son bienintencionadas pero en cierto modo fallidas, y que cuentan historias que quizá habrían precisado de un envoltorio menor porque no cuentan historias tan grandes -no en vano, el propio Denis Villeneuve admitió que a su equipo le planteó Enemy como si fuera un cortometraje alargado-. Ahora bien: pese a sus imperfecciones, ambos, también la venezolana Pelo malo, cuentan con incontestables méritos.

Seguir leyendo

Sep
20

Goleada segura

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Futbolín, la última película de Juan José Campanella, acaba de abrir la edición 60+1 del Zinemaldia. Ha sido una proyección histórica por varios motivos. Salvo error u omisión, nunca en 61 años un filme de animación había inaugurado el certamen, tampoco el público del Kursaal había lucido gafapastas 3D y jamás se había pasado una película doblada en la Sección Oficial. Es cierto que en el Estado el filme del director argentino se estrenará en castellano español y, como excusaba algún profesional del sector a la salida del cine, en cierto modo esa versión también es original en la medida en que Fubtolín (Metegol en la tierra de Maradona) es una coproducción hispano-argentino y estamos hablando de dibujos animados.

Seguir leyendo