Ene
30

Joseba Irazoki eta Lagunak: post-todo

Juan G. Andrés (@foteropanico)

El más ilustre de los guitarristas beratarras acaba de iniciar la gira de presentación de su disco Joseba Irazoki eta Lagunak (Bidehuts, 2014). Si en los últimos tiempos ha sido frecuente verlo en su desopilante faceta de hombre orquesta, esta vez se ha rodeado de una impresionante all-star band, término que, visto lo visto y oído lo oído, deberíamos usar con menos ligereza a partir de ahora. Iban Urizar (Amorante), Igor Telletxea (Xabier Montoia, Petti), Jaime Nieto (We Are Standard), Felix Buff (Willis Drummond) y Ager Isunza (Audience) acompañan a Irazoki en esta emocionante aventura que suena acojonantemente bien.

Seguir leyendo

Ene
14

Berri Txarrak hace historia

Juan G. Andrés (@foteropanico)

El pasado viernes Berri Txarrak inició la gira de su último disco, Denbora da poligrafo bakarra, actuando cuatro noches consecutivas en Intxaurrondo. He aquí el reportaje gráfico del primer e histórico concierto con su correspondiente crónica escrita para Mondo Sonoro.

Seguir leyendo

Dic
29

BBK Live 2014

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Este es mi quinto post del año: una auténtica vergüenza para un blogger que antaño actualizaba su bitácora varias veces al mes. Me ahorraré las excusas e iré al grano: en los próximos días intentaré mostraros un resumen fotográfico de los conciertos del año.

Seguir leyendo

Sep
27

Zinemaldia 2014: visto para sentencia

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Es curioso y meritorio el caso de Carlos Vermut, que estrenó su ópera prima en Internet, y tres años después ha presentado en la Sección Oficial su segundo largometraje, Magical Girl, uno de los que mayor adhesión ha logrado ente la crítica. Siguiendo la senda de Diamond Flash, su estupendo debut, el madrileño ha perpetrado ahora un enfermizo artefacto que supura negrura por los cuatro costados: por su mala baba, por la crítica social que encierra y por una trama oscura como el tizón. Con una atmósfera enrarecida que mezcla cine noir, drama y humor sórdido, la película vale tanto por lo que dicen sus fotogramas como por lo que callan. La habilidosa manera en que Vermut dosifica la información hace que se multipliquen exponencialmente la extrañeza y los interrogantes: ¿Cuál es la relación entre los personajes? ¿Qué enigmas ocultan las cicatrices, la celda o la puerta del lagarto negro? Y sobre todo, ¿qué pasará ahora? Por si fuera poco, Magical Girl nace convertida en emblema, pues horas después de su primera proyección en Donostia, el rostro de Bárbara Lennie surcado por un hilo de sangre se había convertido ya en un icono del cine español. Como lo son también ese enigmático maestro encarnado por Jose Sacristán, el quejío de Manolo Caracol y su niña de fuego o la cría enferma de leucemia (gran descubrimiento el de la pequeña Lucía Pollán y su desarmante mirada) por la que estaría dispuesto a morir/matar cualquier padre, especialmente uno (Luis Bermejo) al que la crisis haya empujado al paro. Haz caso a tu instinto o a tu razón, a cualquiera de los dos, pero déjate torear por este largometraje cuanto se estrene. Es una de las películas más importantes del año.

Seguir leyendo