Ene
21

Tamborrada garagera

Juan G. Andrés (@foteropanico)

En el exterior del Bukowski se escuchaban anoche los sones de la marcha de San Sebastián interpretados por una de las sociedades del barrio. El garito de Egia, mientras, albergaba su propia fiesta alternativa (o complementaria) al día grande de Donostia: una explosiva tamborrada garagera a cargo de The Fleshtones. “Probablemente la banda más divertida del planeta”, habían prometido los organizadores con una frase promocional que, quizá fuera un tanto exagerada, aunque la función resultó bien amena y se pasó en un suspiro. Sin embargo, hay una cosa que no se le puede negar al cuarteto neoyorquino: es uno de los mejores grupos de la historia del garage. Y también uno de los más longevos. El vocalista Peter Zaremba lleva  correteando por los escenarios junto a sus muchachos desde hace casi 40 años. Debutaron en el CBGB’s e incluso compartieron local de ensayo con The Cramps. Con una formación que apenas ha cambiado desde sus inicios, continúan en plena forma, tal y como pudieron comprobar los espectadores que el domingo abarrotaron el local.

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Ene
18

Sigfrido negro, algodón rojo

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Asistir al estreno de una película de Quentin Tarantino siempre provoca una mezcla de nervios y expectación: es, como suele decirse, un acontecimiento, porque el director de la mandíbula batiente no acostumbra a defraudar. Con la excepción de Death Proof y, en menor medida, de Kill Bill vol.1, su cine suele rayar en lo sobresaliente. También resulta fabulosa su última película, Django desencadenado, que se estrena hoy y supone, por fin, la zambullida del excesivo cineasta en el western. A ese género se ha arrimado estéticamente muchas veces, pero hasta la fecha nunca había ambientado un filme en esa época. Ahora, los silbidos de las canciones de Morricone, los zooms exagerados y los tiroteos al ralentí, encuentran acomodo en su contexto natural gracias a la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo que en 1858 rompe sus cadenas y se convierte en un Sigfrido negro al rescate de su amada Brunilda.

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Ene
16

Envenenado por ‘The Master’

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Cuando salí del cine ayer, pasada la medianoche, di gracias al cielo por no tener la obligación de escribir la crítica de The Master. Simplemente me declaré “ojiplático” ante una película desconcertante que me gusta (sin saber muy bien por qué) y me confirma como fiel seguidor de la causa de Paul Thomas Anderson. Horas después, sigo siendo incapaz de esbozar algo parecido a una crítica convencional, pero sí quisiera aportar mis impresiones sobre una rareza que puede conseguir dormir a una parte del público mientras sacude violentamente las neuronas de la otra.

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Ene
15

Muere Nagisa Oshima

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Cuando a finales de noviembre del pasado año el Zinemaldia anunció que dedicaría su próximo ciclo clásico al director japonés Nagisa Oshima, los responsables del Festival ya reconocían que sería “muy difícil” traerle a Donostia en septiembre. Los problemas de salud que le alejaron de las cámaras han terminado con la vida del autor de títulos como El imperio de los sentidos (1976) o Feliz navidad, Mr. Lawrence (1982). La retrospectiva servirá para homenajear al autor, fallecido hoy a los 80 años, y (re)descubrir una filmografía tan apasionante como ignota.

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