Ene
25

Spielberg desencadenado

Juan G. Andrés (@foteropanico)

No veía una película de Steven Spielberg en el cine desde la cuarta entrega de Indiana Jones en 2008. A priori, tampoco tenía demasiado interés en Lincoln, entre otras cosas porque imaginaba una hagiografía al uso del presidente y también por la insistente manera en que nos han avasallado con su maquinaria promocional y sus doce nominaciones a los Oscar. “Ya la veré en DVD”, pensé. Pero hete aquí que los amigos de @SadeCines se animaron finalmente a programarla en versión original y decidimos probar suerte con esta historia que está ambientada en la Guerra de Secesión pero transcurre en interiores, en las cámaras y despachos donde se cocinó la 13ª enmienda que rompió las cadenas de la esclavitud en EEUU.

Seguir leyendo

Ene
22

Vídeos y fotos de ‘Phantasma’

Juan G. Andrés (@foteropanico)

La semana pasada el espectáculo Phantasma volvió a estremecerme. La primera vez que lo vi, hace ya unos meses en el Seminario de Donostia, me pareció tan genial como la segunda función del jueves. Es obvio que el edificio del Seminario, con esa imponente arquitectura y toda su artillería religiosa, tiene más encanto y provoca más inquietud que el centro cultural Ernest Lluch, pero la propuesta es tan original, y Rafael Berrio y Maite Arroitajauregi (Mursego), la defienden tan bien que merece la pena acercarse a ella independientemente del escenario que la acoja.
Seguir leyendo

Ene
21

Tamborrada garagera

Juan G. Andrés (@foteropanico)

En el exterior del Bukowski se escuchaban anoche los sones de la marcha de San Sebastián interpretados por una de las sociedades del barrio. El garito de Egia, mientras, albergaba su propia fiesta alternativa (o complementaria) al día grande de Donostia: una explosiva tamborrada garagera a cargo de The Fleshtones. “Probablemente la banda más divertida del planeta”, habían prometido los organizadores con una frase promocional que, quizá fuera un tanto exagerada, aunque la función resultó bien amena y se pasó en un suspiro. Sin embargo, hay una cosa que no se le puede negar al cuarteto neoyorquino: es uno de los mejores grupos de la historia del garage. Y también uno de los más longevos. El vocalista Peter Zaremba lleva  correteando por los escenarios junto a sus muchachos desde hace casi 40 años. Debutaron en el CBGB’s e incluso compartieron local de ensayo con The Cramps. Con una formación que apenas ha cambiado desde sus inicios, continúan en plena forma, tal y como pudieron comprobar los espectadores que el domingo abarrotaron el local.

Seguir leyendo

Ene
18

Sigfrido negro, algodón rojo

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Asistir al estreno de una película de Quentin Tarantino siempre provoca una mezcla de nervios y expectación: es, como suele decirse, un acontecimiento, porque el director de la mandíbula batiente no acostumbra a defraudar. Con la excepción de Death Proof y, en menor medida, de Kill Bill vol.1, su cine suele rayar en lo sobresaliente. También resulta fabulosa su última película, Django desencadenado, que se estrena hoy y supone, por fin, la zambullida del excesivo cineasta en el western. A ese género se ha arrimado estéticamente muchas veces, pero hasta la fecha nunca había ambientado un filme en esa época. Ahora, los silbidos de las canciones de Morricone, los zooms exagerados y los tiroteos al ralentí, encuentran acomodo en su contexto natural gracias a la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo que en 1858 rompe sus cadenas y se convierte en un Sigfrido negro al rescate de su amada Brunilda.

Seguir leyendo