Sep
6

Tobogán de intensidades

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Una joven con acento porteño hiperventilaba de emoción y trataba de inmortalizar con su ‘smartphone’ los primeros minutos del concierto de Él Mató a un Policía Motorizado. «Buf, esto en Argentina es impensable», balbuceaba, felicísima por tener el privilegio de ver, en primera fila y en una sala para 150 espectadores, al grupo indie de moda en su país. La del martes era la segunda visita del quinteto platense al Dabadaba, donde también se apreció el salto de popularidad. Minutos antes de la actuación, un ‘popular’ exlocutor guipuzcoano se declaraba su «seguidor número uno en Donostia» y preguntaba si sería posible conseguir después la grabación del show.

Seguir leyendo

Ago
30

Ty Segall lo rompe todo en Biarritz

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Quien ha visto una vez a Ty Segall repite siempre, sabedor de que en directo no tiene rival. Por eso, en Biarritz parecían mayoría los espectadores guipuzcoanos y navarros, entre quienes figuraban músicos egregios y muchos que ya vieron al estadounidense en Gazteszena (2012) e Intxaurrondo (2014). Si aquellos fueron, como se dice en el argot, bolazos –especialmente el primero, quizá por el factor sorpresa–, lo del martes en el Atabal fue supremo. Y no por Segall y su acongojante banda, que sonaron arrolladores y abrasivos como de costumbre, sino por el público: la chavalada de Iparralde marcó la envidiable diferencia y dejó a la altura del betún a las hermanitas de la caridad que solemos frecuentar los conciertos de Donostia.

Seguir leyendo

Feb
23

Tres caldos tres

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Al Salda Badago! Jaialdia, esforzada iniciativa para otorgar realce a la escena euskaldun, aún le faltan varios pasos para la consolidación. Lamentablemente, y pese a lo jugoso de un cartel con ADN mayoritariamente navarro, la segunda edición del certamen registró una entrada más bien flojita: menos de un centenar de personas en el desangelado centro cultural Intxaurrondo.

Seguir leyendo

Feb
2

Donostia, capital del underground

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Ayo Silver! ha exhibido más ambición que nunca en la cuarta edición de Lurrazpiko Festa, que comenzó el viernes en la sala Dabadaba. Los powerpoperos valencianos Star Trip defendieron muy bien, y a tres voces, su discazo homónimo; el madrileño (Hugo) Sierra impuso una oscuridad deudora de los Cure; sus paisanos Tigres Leones animaron el cotarro con su pop garajero repleto de urgentes e infalibles melodías, y la propuesta densa e impactante de las portuguesas Pega Monstro mereció mejor suerte.

Seguir leyendo