Un gangster en el Bidasoa

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Esta web que se actualiza, nunca mejor dicho, de pascuas a ramos dedicó su último apunte a un Joseba nacido en Bera y apellidado Irazoki. El nuevo post lo protagoniza un paisano y tocayo suyo que responde al nombre de Joseba Baleztena y que utiliza seudónimo: Joseba B Lenoir. Ambos bidasoarras ya coincidieron en una crónica anterior que finalizaba con una recomendación respecto al Joseba más joven, “un sujeto al que seguir la pista”.

FOT_1892

Y eso hemos hecho. Desde entonces, el guitarrista del grupo Sexty Sexers se ha unido a Willis Drummond y ha publicado bajo su propio nombre dos interesantes discos instrumentales y un EP, Tenpesta, con temas cantados. Este último trabajo, lanzado el pasado año y presentado en directo junto al ubicuo batería Felix Buff, coincidió con su participación en el ciclo Izar & Star para repasar el repertorio de Neil Young y fue, de alguna manera, la antesala del proyecto que acaba de poner en marcha: Joseba B. Lenoir Gang. Reclutados en distintas latitudes, los demás gangsters son, además de Buff, otro ilustre integrante de Willis Drummond, Xan Bidegain (bajo), y los dos miembros del dúo Napoka Iria, Ander Mujika (guitarra eléctrica) y Miren Narbaiza (voz y guitarra acústica). Juntos ya participaron en el ciclo Izar & Star repasando el repertorio de Neil Young.

Hasta ahora solo han ofrecido un par de conciertos pero las primeras sensaciones no pueden ser mejores. Aunque no habrán tenido mucho tiempo de ensayar, la banda suena perfectamente engrasada y desprende una potencia tan desbordante como contagiosa. En el concierto del Jueves Santo en el Kataku, el oasis sonoro de Bera, se escuchó ROCK con mayúsculas con un sonido mastodóntico y una compenetración absoluta por parte de cinco grandes músicos. Hubo varios momentos de poner los pelos de punta, especialmente en los clímax de pepinazos como Ez zaitut behar o el single Erraietatik erran, con Joseba cada vez más cómodo en su faceta cantora. Era imposible no pensar en la energía de Crazy Horse cuando todo el grupo rodeaba al batería sin dejar de tocar épicos crescendos; precisamente, el último tema fue una versión del Cortez The Killer, de Neil Young, interpretada después del A Girl Like You de Edwyn Collins.

Cierto es que los cuatro temas de Tenpesta saben a poco pero por fortuna, hay nuevo material a la vista. “A decir verdad, tengo un enorme subidón con esta banda, no podría imaginar mejores compañeros de viaje para interpretar mis temas en directo. Las nuevas canciones están en camino y tengo muchísimas ganas de grabarlas ya”, asegura Baleztena, cuyos gangsters ametrallarán al público en unos cuantos escenarios de aquí al verano: apunten estas fechas en la agenda.

PD: Al final del reportaje fotográfico encontraréis un vídeo grabado por el grandísimo Jon Iraundegi en la actuación del Kataku.

FOT_1577 FOT_1596 FOT_1632 FOT_1686 FOT_1711FOT_1968FOT_1819 FOT_1841 FOT_1859 FOT_1936 FOT_1946 FOT_1954

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *