Lou Topet o el buen gusto

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Dieron su primer concierto en diciembre del pasado año y solo siete meses después, ya han grabado su primer disco. Se titula Esnatu dira (vean el tráiler) y lo publicarán en octubre de la mano de la librería Garoa de Zarautz, localidad de la que proceden Oier Aranzabal (voz y guitarra acústica), Unai Martínez (guitarra eléctrica), Oihan Larrañaga (bajo) y Ander Zulaika (batería y percusión). En este reducido lapso de tiempo, Lou Topet  ha sorprendido a propios y extraños con su folk de  raíz americana y unos textos de gran calidad literaria.

El buen gusto define el hacer del cuarteto zarauztarra. Buen gusto para la música y para las letras, ya lleven la firma de Oier Aranzabal o Jon Benito; buen gusto para la escenografía de sus conciertos, con alfombras y lámparas que dan un ambiente recogido e intimista; buen gusto en la elección del estudio y del técnico (Martxel Arkarazo) con quien han grabado el disco; y buen gusto incluso para escoger el lugar donde realizar el preestreno del álbum…

La Sala Altxerri, nuestro Village Vanguard en Donostia, acogió el martes una presentación en petite comité a la que acudieron amigos del cuarteto, periodistas y varias personalidades de la cultura vasca (no es plan de llenar estas líneas de negritas). Hubo ágape, cervezas y un delicioso mini-concierto en el que Lou Topet repasó, en su orden original, los seis temas que integran el EP. Antes de marcharse, los asistentes recibieron a modo de obsequio una copia limitada de un disco que suena maravillosamente bien y que prometieron guardar en secreto hasta octubre. El próximo día 15 de agosto, el grupo actuará en las terrazas del Kursaal durante la Aste Nagusia.

Antes de pasar a las fotos, os dejamos este vídeo subido por Gorka Bereziartua para este post de la revista Argia: uno de los pocos documentos audiovisuales del acontecimiento.

 

4 Comments on “Lou Topet o el buen gusto

  1.  by  federico topet

    me encanto la cancion, vivo en argentina y me gustaria saber porque el grupo se llama lou topet

    •  by  Juan G. Andrés

      Federico, te cuento.

      En el reportaje enlazado en el post el propio cantante del grupo, Oier Aranzabal, asegura de dónde viene el nombre: “Me lo sugirió el escritor, periodista y amigo Hasier Etxeberria, que no dudó ni un segundo en recurrir a Pierre Topet, conocido como Etxahun, un bertsolari de Iparralde (el País Vasco Francés) del siglo XIX. Luego -prosigue Aranzabal- le añadimos el ‘Lou’ para darle un toque anglosajón”.

      Qué bien que te gustó la canción…

      ¡Un abrazo!

      •  by  federico

        Si se la historia de Pierre Topet, soy descendiente de los Topet de Barcus, el pueblo de Pierre, estuve ahi, en los Pirineos Atlanticos cerca de Oloron, tiene una historia desdichada, con destierro incluido, asesinatos y rechazo familiar. El año pasado se cumplieron 150 años de su muerte. Me encantaria poder tener acceso a las canciones de Lou Topet, y sepan que aca los Topet los vamos a estar siguiendo.
        Un abrazo.
        Federico Topet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *