Más historias para los Modlins

Juan G. Andrés (@foteropanico)

Anoche tuvimos la oportunidad de asistir a la primera Noche de Cortos de los Jueves del Trueba, que proyectó varios trabajos -alguno de ellos no programado- de diferentes cineastas. Borja Cobeaga se confirmó como ejemplar monologuista y estrenó un magnífico y divertidísimo corto, Democracia, que al arriba firmante le parece, quizá, lo mejor de su filmografía: por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Pero hablemos de Una historia para los Modlin, uno de los filmes breves más fascinantes de los últimos años. Es, en realidad, un mediometraje -dura unos 25 minutos- pero ganó el premio al Mejor corto documental en la última edición de los Goya.

Muchos conoceréis ya este trabajo porque se proyectó hace unos meses en la sección LABO organizada por Tabakalera y será mejor que quienes no lo hayan visto lo descubran por sí mismos. Porque la película de Sergio  Oksman es tan bizarra y sorprendente que merece la pena ir al cine sin tener demasiada información. Solo diremos, a modo de gancho, que el protagonista del documental, Elmer Modlin, aparecía como extra al final de La semilla del diablo, de Roman Polanski, y que su enajenada mujer, Margaret, se considerada la mejor pintora del Apocalipsis.

Pues bien. Con quienes ya conocéis la balada de aquella familia estadounidense que emigro a España quiero compartir algunos datos. No son ninguna exclusiva, se pueden encontrar con un par de búsquedas en Google, pero yo los desconocía hasta que anoche me puse a indagar sobre el tema. Resulta que el descubridor de la historia de los Modlin no es el director del corto, sino Paco Gómez, del colectivo No-Photo, que fue quien encontró las pertenencias de la familia (ya fallecida) en un contenedor de basura de la madrileña calle Pez. El material -cientos de fotografías, cartas, pinturas e incluso una cinta de vídeo- le pareció tan inquietante que comenzó una trepidante y detallada investigación de varios años que le llevó a desentrañar la biografía de los Modlin. En un momento dado, Gómez confió todos los datos y el material encontrado al documentalista Sergio Oksman, para que él dirigiera el filme a condición de que ambos compartieran la autoría.

Parecía justo que ambos firmaran como codirectores por cuanto todo el corto descansa sobre el hallazgo y la impresionante investigación de Paco. Pero hubo desavenencias entre ambos (en este reportaje de El Duende de Madrid lo explican muy bien), también de tipo económico, y al final, el descubridor de los Modlin solo aparece como investigador en los créditos. Por eso, sin desmerecer el gran trabajo de Oksman, cuya puesta en escena es tan desnuda como eficaz, conviene recordar y aplaudir denodadamente la ingente labor previa de Paco Gómez, que en su canal de YouTube, muy recomendable, ha volcado cantidad de vídeos que no se mencionan en el corto. Así, podemos ver que Elmer Modlin coincidió con Curro Jiménez, Alfredo Landa y Nadiuska, y trabajó en Embrujada o El fugitivo, entre otras series. ¡Aparece incluso agrediendo a José Luis Garci! Impagable.

Podéis bucear por Internet a la caza de más información, pero os dejo con un breve documental, The Modlins, firmado -este sí- por Paco Gómez, que ilustra los resultados de la reconstrucción de la vida de la familia Modlin. Lógicamente, la historia es la misma y comparte muchos aspectos con el trabajo de Oksman, aunque cinematográficamente es menor y carece de la fuerza del otro corto. ¿Continúa la maldición de los Modlin?

One Comment on “Más historias para los Modlins

  1.  by  Poulidor

    ¡Genial! Me encantó la puesta en escena del documental, me llamó mucho la atención, y tenía ganas de investigar más sobre la historia de esta familia, ¡me has ahorrado la búsqueda! Muchas gracias por compartirlo.

    Fue una buena noche para regresar a los Jueves del Trueba que echaba mucho de menos. Me dio pena no quedarme el coloquio entero…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *